jueves, 19 de abril de 2012

¡Bienvenido a mi blog!

¡Bienvenido a mi Blog!

¿Quién soy? ¿Qué hice después de Preu?

Para los del Ramiro promo 64:


       Vine a España tan de pequeñito porque mi padre, tras vivir muchos años en España incluyendo la época de la guerra civil, se fue para Alemania en el 39 pensando que allí se estaría mejor.-Craso error; le pilló la segunda guerra mundial como alemán.- Sobrevivió de nuevo a una guerra, conoció a mi madre al terminar ésta en Alemania y en “nuestro” 1947 aparecí yo.- Al cabo de pocos años, entre ruinas y restos de la guerra, pensó que allí no se le había perdido nada y, tras un breve paso con mi familia italiana, llegué a España justo a tiempo para empezar párvulos con muchos de vosotros.- Y además sin intención alguna de volver por allá.
                                                                 En la Prepa (1956?)

      Más de uno recordará mi chifladura por los aviones, de forma que me marqué el rumbo de lo que quería hacer ya desde la Prepa (véase otras entradas de este blog).- Pues a partir de más o menos 1955 ya tenía claro lo que quería hacer de mayor.- Hoy ya me queda menos chifladura (bueno, de eso no estoy muy seguro), pero lo que sí es cierto que los avioncitos -o más bien avionazos- y yo hemos ido de la mano en toda mi vida desde entonces.

                                                       En Getafe, 1956. ¿Predestinado?

     Empecé Aeronáuticos en el 64, me hice español en el 69, pasé las Milicias Aéreas Universitarias en Burgos, terminé la carrera en el 72 y tras estar unos meses zascandileando entre que terminaba mi largo proyecto fin de carrera (un helicóptero) y prácticas –IAESTE- en Alemania y las de milicias, me incorporé a CASA (Construcciones Aeronáuticas) en 1973, en Diseño, que es lo que me gustaba.

     En el 75 yo ya había contactado con un consorcio entonces no muy conocido –Airbus Industrie- y me dieron el cometido de “husmear” en Alemania si nos interesaría entrar en el proyecto, pues CASA entonces sólo fabricaba, no diseñaba para este proyecto.- Tras algunas dudas al principio, pues llegamos un poco tarde al primer programa (el primer Airbus A300 se entregó en el 73), cuando se lanzó el siguiente proyecto, el A310 en 1979, ya se me encargó de la Ingeniería del nuevo programa… y de los que vinieran (Jefe de Programa Airbus en Proyectos CASA).- Aparte de unas trampitas y alguna puerta, lo que hacíamos al principio eran solo colas, de forma que me hice “experto en colas”....- Después vinieron los nuevos retos, la fibra de carbono, los continuos viajes a Francia, Alemania e Inglaterra (habré hecho más de 2x1500=3000 vuelos), más modelos Airbus, A320, A330/340, A340-600, el Beluga y luchar para conseguir más participación para España.- Tras un cambio organizativo importante (Airbus como empresa única transnacional) con el nuevo siglo, decidieron seguir contando conmigo para el A380 nombrándome “chief engineer” español del programa A380, ya con bastante más participación: fuselaje posterior equipado, las dos colas y hasta partes del fuselaje central y del ala.- Y me cabe el honor de haber recibido en el 2006 la distinción internacional “Von Karman” en el ICAS en Hamburgo junto con un representante de cada uno de los otros 3 países participantes en el A380. ¡Y yo con esta cara representando a España!

     Sacar para adelante a este grandullón de avión me absorbió todo mi tiempo en estos 10 primeros años del siglo XXI, de forma que decidí a finales del 2009 que ya estaba bien, que lo había pasado fenómeno, pero que la vida tenía otros alicientes también que quería tener la oportunidad de experimentar y que lo dejaba, una vez que el avión ya se había estabilizado tras dos años en servicio.


En la entrega del primer A380 a Air France 2009
       Y ahora ya retirado, a vivir, pues me entusiasman muchas cosas, viajar, leer, nadar, remar, la fotografía, escribir, ... y mantener contacto con amigos (pues tengo muchísimos dispersos por esos mundos de Dios con los que ahora he perdido el contacto con esto de jubilarme), de forma que tampoco tengo mucho tiempo libre, pero con la ventaja que ahora los objetivos me los pongo yo… Y disfrutar de reencontrarme con mis antiguos compañeros y tantos amigos en tantos rincones… y ahora también seguro que con todos vosotros, mis primeros compañeros; redescubriros y saber de los unos y de los otros es todo un placer.
Pues ahí que vamos...

                              Manolo, Kurt, Ildefonso y Vicente Abril 2012, dándole vueltas al blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario