viernes, 27 de mayo de 2016

Wilhelm Canaris, su vida e influencia en los destinos de España y Alemania.

Wilhelm Canaris, su vida e influencia en los destinos de España y Alemania, por Kurt Schleicher




Infancia y juventud

   1 de enero de 1887: nace cerca de Dortmund, Alemania, en una familia de clase media acomodada, de padre ingeniero industrial. Eran tres hermanos y una hermana. Desde 1892 crece en Duisburg en un ambiente de cierto lujo, en casa de campo, con parque y pistas de tenis. Destaca en el colegio por su inteligencia y dotes de observación. Solitario en su juventud, tenía pocos amigos. Le ponen motes como “hurón”, “voyeur”, etc.  Aprende a montar bien a caballo.

   En 1902 descubre en una visita a Grecia una estatua del almirante Constantino Kanaris y se identifica con él, asumiendo que podría ser un antecesor suyo y decide ser marino; quiere ser almirante.

   En 1904 ingresa en la escuela de la Kaiserliche Marine en Kiel. Excelente en todo, excepto en pruebas físicas, que superó con tesón (era bajito para ser militar: 1,60 m.)


                                                                    Canaris en 1905

    Fue nombrado Alférez de navío en 1906

1907-1910
 Pasa tres años a bordo el crucero ligero “Bremen” por mares de Sudamérica. Aprende español y estudia además francés, inglés y ruso. En 1908 es ascendido a subteniente y se convierte en el segundo del capitán y su hombre de confianza.
"Bremen" 

   Gracias a su perfecto español y a petición del capitán, destaca personas de contacto para la Inteligencia de la Marina Imperial en países sudamericanos (El Servicio de Inteligencia alemán estaba entonces encuadrado en la Reichsmarine).
   Como anécdota, por encargo del capitán presta ayuda al presidente de Venezuela para que se levante el boicot internacional a este país desde que el anterior presidente había nacionalizado la mayoría de compañías extranjeras radicadas allí. El presidente le concede la Orden de Bolívar de 5ª clase ¡con 21 años!

1910-1911
   Es transferido a la Nordseeflotille (Flota del Mar del Norte) y destinado a dos torpederos. El cambio de clima no le sienta nada bien, pues agarró primero la malaria y después una tuberculosis. 
   En 1911, estando todavía enfermo, es ascendido a teniente de navío.

1911-1914
    Se le destina al crucero ligero “Dresden”. Viaja hasta China. Se le nombra oficial de informaciones y se convierte en el segundo del capitán Ludecke. Participa en la 2ª guerra balcánica. Después, el Dresden recorre los mares de Sudamérica.
 "Dresden"

    Como anécdota, en 1914 tiene lugar la Guerra Civil en Méjico. Gracias a su perfecto español contacta con las autoridades mejicanas para rescatar a súbditos americanos y alemanes a salir del país. También rescatan al ex dictador Huerta. El presidente Wilson condecora a la tripulación del Dresden por haber salvado a 2000 americanos (resulta curioso pensar que unos cuantos meses más tarde americanos y alemanes estarían a la gresca en la guerra mundial bajo los auspicios del mismo presidente que concedió la medalla…)


                                                                   Canaris en 1915


PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1914: Estalla la Primera Guerra Mundial.
    El Dresden hunde dos barcos ingleses, sufre averías y gracias a los contactos de Canaris en Sudamérica consiguen reparar el barco, escapar a una persecución inglesa y unirse a la flota del almirante Von Spee (que constaba de dos cruceros acorazados, Scharnhorst y Gneisenau y dos ligeros, el Leipzig y el Nürnberg). 
    En la batalla de Coronel (nov. 1914) frente a las costas de Chile, la flota de Von Spee hundió al Monmouth y al Good Hope británicos, sin sufrir casi daños.
    La venganza británica llegó el 8 de dic. 1914 en la batalla de Las Malvinas. Von Spee se dirigió a estas islas, donde estaba fondeada en Stanley la flota británica del almirante Sturdee en pleno … ¡qué ocasión para hundirla, al estar encerrada en el puerto! Había buenas piezas a cobrar: un acorazado (el Kent), dos cruceros de batalla (el Invincible y el Inflexible), tres cruceros acorazados, dos cruceros ligeros y uno auxilar. Von Spee decidió no atacar por estar en inferioridad, pero los ingleses salieron en su persecución y fueron cazando uno a uno los barcos de la flota alemana, excepto al Dresden, que gracias a su mayor velocidad al estar dotado de nuevas turbinas tipo Parsons, se fué refugiando - tras una azarosa huida de tres meses - a lo largo de las costas de la Patagonia. 
     Los contactos que Canaris había establecido ayudaron mucho para que el barco no fuese localizado en este periodo, después de que los otros cuatro buques de la flota de Von Spee fueron hundidos por los perseguidores británicos con enormes bajas alemanas, incluyendo al propio Von Spee y sus dos hijos. Finalmente, los del Dresden se escondieron en el archipiélago de Juan Fernández frente a Chile para aprovisionarse, lugar en el que el Kent y el Glasgow les encontraron el 14 de marzo de 1915. El capitán Ludecke decidió con buen criterio hundir el Dresden para salvar vidas. La tripulación fué hecha prisionera y llevada a Chile, a Isla Quiriquina, donde permanecieron algún tiempo "ligeramente" prisioneros.
      Canaris fué probablemente de los muy pocos de la tripulación del Dresden que no terminaron estableciéndose en un país pro-germano como Chile y escapó con pasaporte chileno a nombre de“Reed Rosas”, se hizo el cruce andino solo a caballo y se refugió en S. Carlos de Bariloche con la ayuda de una familia alemana residente allí. Continuó viaje hasta la costa atlántica y logró llegar a Alemania (sept. 1915) en el mercante Frisia

     Visto desde la perspectiva actual a toro pasado, parece que hubiera sido más conveniente para los alemanes que Von Spee hubiera sido algo menos cauto y que hubiera obtenido un mejor resultado atacando a la flota británica fondeada en Stanley; seguramente se lo habrá cuestionado también el propio Canaris en muchas ocasiones, pero nadie podría haber adivinado el resultado final en tal caso.




Noviembre 1915  De vuelta en Alemania, Canaris fue nombrado Jefe de Servicio de Inteligencia en España.  Se dedicó por todo el país a montar una red de espionaje para vigilar a la flota aliada en el Mediterráneo. Con el armador Horacio Echevarrieta construyeron pequeños barcos de avituallamiento para aprovisionar submarinos alemanes en la zona.   Recibió la Cruz de Hierro de 1ª clase por ello.

En 1916 decidió volver a Alemania, los italianos le cogieron prisionero en Génova, pero consiguió liberarse. Volvió a España, estuvo un tiempo en la embajada alemana en Madrid y en octubre de 1916 decidió volver a Alemania para embarcarse. Fué a Kiel, donde hizo un cursillo de capitán de submarinos. 
Fue nombrado Capitán en 1917.

Entre 1917 y 1918 mandó sucesivamente 5 submarinos: el UC-27, el U-38, el U-47, el U-34 y el UB-128. Hundió 4 barcos aliados: con el U-37 logró 3 hundimientos (los franceses Djibuti y Ville de Verdun y el inglés Maizar) y con el UB-128 el francés Champlain. Con éste último submarino estuvo en el Adriático, le ordenaron ir al Atlántico y se escapó por Gibraltar evitando por los pelos de que lo hundieran con cargas de profundidad, gracias a su conocimiento de la costa española. Después ya se terminó la guerra. Le concedieron las Cruces de Hierro de 1ª y 2ª clase por sus servicios. 
  

                                                                           U-34
                                                                           UB-128

POSTGUERRA. PERIODO "OSCURO" ENTRE 1918 Y 1923.

    Canaris era un anticomunista convencido, por lo que se sintió llamado a hacer frente a la revolución comunista que se estaba gestando en Alemania al terminar la guerra. Llegó a ser colaborador del Reichswehrminister Gustav Noske. Se unió a las Freikorps bajo  las órdenes de Waldemar Pabst  (quien ordenó el asesinato del grupo comunista “Espartaquista” de  Rosa Luxembourg y Karl Liebknecht) y al que después defendió en un juicio, siendo “arte y parte” como juez en la corte marcial. Ayudó a escapar a uno de los acusados (el oficial Kurt Vogel), de lo que se le acusó más tarde.    
         
Waldemar Pabst, jefe de los Freikorps        
Rosa Luxemburg
Karl Liebknecht

 Se casó en 1919 con Erika Waag y tuvo dos hijas (nacidas en 1923 y 1926)

   Participó en el Kapp - Putsch de corte militar en marzo de 1920 contra el gobierno alemán, que falló, pero se libró de que le condenaran (no pudieron probarlo).
   Apoyó también al grupo radical antigubernamental OC, quien organizó los asesinatos de los destacados políticos Erzberger y Rathenau en 1921 y 1922 respectivamente. Estuvo  en la cárcel, pero fue liberado rápidamente también por falta de pruebas.

 Junio 1923: se le nombra primer oficial en el buque escuela Berlín.  Allí conoció al entonces cadete Reinhard Heydrich y entabló amistad con él; ambos se enfrentaron más adelante al futuro ministro de marina Raeder por causas diferentes. Cuando agarró de nuevo la malaria, pensó hasta en retirarse.


1924 - 1925:
Fué ascendido a Korvettenkapitän (Capitán de Corbeta).  
Canaris en 1924, de Capitán

    Fue transferido a labores administrativas, que no le gustaban. Sus superiores pensaron que sería más útil, dada su experiencia, en colaborar para rearmar en secreto la Marina alemana a espaldas de los Tratados de Versalles. Dada su experiencia en labores de Inteligencia, el almirante Von Trotha le encargó investigar posibilidades para ello en otros países. Estuvo en Japón brevemente, pero siempre abogó para que esta labor se hiciera con España.

     En enero de 1925 fue enviado a España para desarrollar una fábrica de torpedos y después un submarino con planos alemanes, para lo que contó con la colaboración de su viejo amigo el magnate y armador Horacio Echevarrieta, el “Randolph Hearst español”, a la vez que tuvo ocasión de renovar sus contactos de la época de la 1ª Guerra Mundial en España, formando de nuevo una red de información. Extendió sus tentáculos con los generales de Primo de Rivera (Martínez Campos, Martínez Anido, Kindelán, Vigón, etc.).


                                               Canaris, Echevarrieta y Lohmann, en 1925
              
1925 -1928.
   Organiza en España la construcción del submarino bajo financiación alemana, con la ayuda de Walter Lohmann. La fabricación se desarrolló en los Astilleros de Cádiz, de propiedad de Echevarrieta.  
18 de agosto de 1926: organiza una visita a Santander al palacio de verano de la Magdalena (lugar de veraneo del rey Alfonso XIII), donde consigue en reunión “secreta” la aceptación real para el desarrollo de la fábrica de torpedos y de submarinos en los astilleros de Cádiz, “en teoría solamente para España”. El encargo oficial se hizo el 13 de mayo de 1928, mediante un convenio para fabricar 6 submarinos a 11 millones de ptas. cada uno, pero no se hizo contrato. La Marina Española en Cartagena estaba muy interesada en el submarino. Los valedores eran el propio Rey Alfonso XIII y el dictador Primo de Rivera.


                                      El submarino E-1 en las gradas de montaje en 1929

El submarino E-1 fue el más moderno en su época. Los requisitos fueron:
  •    V superficie: > 16 nudos,
  •    V inmersión: > 18 nudos,
  •    Alcance: > 6000 mn.,
  •    Tiempo de inmersión: < 50 sg.
  •    Tiempo de emersión: < 2 min.
El E-1 los cumplió todos, menos el de la velocidad de inmersión (que tampoco fue capaz de cumplir ningún otro submarino en mucho tiempo). Desplazaba 750 T, tenía 6 tubos lanzatorpedos y un cañón de 105 mm.


1928. Se destapa el escándalo de la financiación secreta de armamento por parte de la Reichsmarine, lo que llevó a la dimisión del Reichswehrminister Otto Gessler ya en enero (y la desaparición ulterior del financiero Lohmann, evidentemente).  En septiembre, el almirante Zenker, jefe de Canaris, le ordenó que dejara todos los trabajos de Inteligencia en España de forma inmediata y que se incorporase como oficial al acorazado Schlesien, cosa que hizo en octubre de 1928. Al almirante Zenker también le salpicó el escándalo y fué reemplazado por el almirante Raeder, quien confirmó esta orden.

   Los trabajos para la fabricación del submarino continuaron, sin embargo, y el submarino fue botado con la presencia del rey Alfonso XIII el 27 octubre de 1930 con un retraso acumulado de 8 meses (los alemanes se habían ido dejando solo  a Echevarrieta).


                      Botadura del E-1 el 27 de octubre de 1930 con la presencia de Alfonso XIII

  Tras el exilio de Primo de Rivera y de Alfonso XIII en 1931, la II República no quiso saber nada de submarinos y Echevarrieta se quedó compuesto y sin novias… y España sin excelentes submarinos.


Periodo 1928 -1935
    Canaris continúa a bordo del Schlesien. En 1930 se le nombra capitán del viejo acorazado, de los pocos que se permitió mantener a Alemania. En mayo de 1933 contacta por primera vez con Hitler (quien ya era Canciller desde el 30 de enero de 1933) durante una visita de éste al buque, fondeado en el puerto de Kiel.

Jefe de la Abwehr
     En 1935, debido a que el jefe de la Abwehr, Conrad Patzig, estaba hasta las narices de las interferencias con las SS de Himmler y Heydrich por ”duplicidad de funciones” y que conocía bien la larga experiencia de Canaris en Inteligencia, le propone como su sucesor.  El almirante Raeder no está de acuerdo y se niega en principio.
     Canaris se aprovecha de su amistad con Heydrich (llegaron a ser vecinos y las señoras respectivas se hicieron amigas) y su mutua antipatía por Raeder sirvió para limar asperezas y resolver el contencioso con las SS, convenciendo también a Himmler para evitar las mencionadas duplicidades a favor de la Abwehr. 


                                                                Canaris y Heydrich

En enero de 1935 fué nombrado jefe de la Abwehr, el Servicio de Inteligencia alemán.

El 1 de mayo de 1935 fue ascendido a Contraalmirante.


1935 – 1938.  
    Canaris expande la Abwehr de forma notoria, pasando de 50 miembros existentes en 1934 a más de 1000  (años más tarde llegaron a ser 13000),  reorganizando su ya existente red de contactos  en países aliados y simpatizantes, e incluso formó una red de espionaje en Inglaterra y Francia.
     Entabla relación con Hitler y llegan a simpatizar (les unía su común aversión al comunismo). “Con este tío se puede hablar”, dijo  Canaris en una ocasión por entonces, aunque nunca llegó a afiliarse al partido nazi (muy curioso, siendo el jefe de la Abwehr…)
     A Hitler le subyugó Canaris, por su don de gentes, sus dotes diplomáticas, su clara capacidad de diagnóstico en caso de problemas y porque no se fiaba de sus generales, pero de Canaris sí (¡!). Se acostumbró a consultarle en muchas cosas, aunque le tenía por un pesimista nato.

    El periodo de “fervor” de Canaris por Hitler se terminó a principios de 1938 por varios motivos:
Ø    Estaba en contra de que Alemania pudiera entrar en guerra (estaba convencido de que no la ganaría si estallaba)
Ø    La forma de quitar de en medio a sus amigos los generales Blomberg y Fritsch por las SS y por Hitler, forzando su dimisión arteramente.
Ø     La para él inaceptable forma de proceder de las SS y de la Gestapo, bendecida por Hitler.


                                                          Blomberg, Fritsch y Raeder

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

    En 1935 conoce a Franco a través de Gil Robles, contacta con el general Sanjurjo y también con el agregado a la embajada y futuro ministro de Asuntos Exteriores, Beigbeder. A otros generales ya les conocía de su época en España. Obviamente, entre Hitler y Franco había “afinidades” y Canaris prometió ayudar a los conspiradores.

    1936: En julio, Franco pidió ayuda a Alemania mandando a tres emisarios a Berlín, que contactaron con Göring, Blomberg y Canaris; éste apoyó claramente la ayuda a Franco frente al reticente Blomberg. Göring quería también probar su aviación y le pareció bien. Hitler lo aprobó y nombró a Canaris “mediador” con Franco.
  Canaris viajó varias veces en secreto con el nombre de “Guillermo” a Salamanca, donde cristalizó la ayuda de la  Legión Cóndor (bajo mando alemán) a los sublevados de Franco y de forma inmediata empezaron a llegar los aviones a los conspiradores, repartidos entre Sevilla y Marruecos. Canaris volvió varias veces a Salamanca y entabló buena amistad con el Caudillo, pese a que le echó en cara a finales de octubre del 36 que “cómo es que no había tomado todavía Madrid, con todo lo que le estaban suministrando”.  En noviembre hubo bombardeos masivos sobre Madrid con los recién traídos aviones alemanes, la primera vez que se bombardeaba una ciudad de esta manera.

1938: Canaris hizo varias visitas más a Franco en el frente de Teruel y en San Sebastián, ya a finales de 1938, con la guerra decantada a favor nacional. Instó a Franco para que no tomara represalias contra los vencidos.

   Como anécdota, Canaris intervino también en algo más: tráfico de armas deterioradas con la ayuda de un traficante alemán, Josef Veltjens. Se hizo con armas de la 1ª guerra mundial, las deterioró por medio de las SS en Alemania y se las vendió a países del este (Checoeslovaquia, etc.), quienes a su vez se las vendieron a la República. (¡!)



La Preguerra

1938-1939.  La política expansiva de Hitler dió comienzo con el “Anschluss” de Austria, con la colaboración de la Abwehr. Pero cuando Canaris se enteró de la inminente anexión de los Sudetes y la invasión a Checoeslovaquia y el consiguiente riesgo de guerra, se opuso y llegó a contactar hasta con los ingleses, que no le hicieron caso.
    Su actitud también giró 180º en cuanto a la persecución a los judíos, pues de establecer la “estrella de David” como marca identificativa, pasó a organizar vías de escape para éstos, en secreto, naturalmente. Se dice que facilitó esta ayuda para que salieran de Alemania más de 500 familias judías.

   Se distanció de Heydrich en 1938 por entrometerse éste conspirando en Rusia, sin avisarle, haciendo que Stalin llevara a efecto una brutal “purga” entre sus generales.

    Igualmente, Canaris se convenció de que había que quitar de en medio a Hitler, por medio de derrocarle del gobierno. Para eso contó con la ayuda del entonces coronel Hans Oster para conseguir apoyos entre los generales de la Wehrmacht y del jurista Hans von Dohnanyi, para acumular pruebas contra Hitler que facilitaran su derrocamiento.  A través de éste, en 1939 entró  en la Abwehr  su cuñado el pastor Dietrich Bonhöffer, conocido opositor a Hitler, quien también facilitó ayudas a los judíos. 


                                                                       Hans Oster
                                                                  Hans von Dohnanyi

                                                                  Dietrich Bonhöffer

  Empezó así la conspiración contra el Führer.


Organización de la Abwehr (1938)
    Ser Jefe de la Abwehr y conspirar contra Hitler no parecía ser algo muy compatible; Canaris decidió quedarse, porque así disponía de información privilegiada y podía “maniobrar” estando al mando. Además, pensaba que si se iba, pondrían a Heydrich en su lugar, lo cual sería un desastre total. “Tengo que sacrificarme y aguantar”, se dijo.

  Además de este cargo, el general Keitel, jefe del OKW, le nombró Chef der Amtsgruppe Allgemeine Wehrmachtsangelegenheiten, que viene a ser “mangoneante de inteligencia en el ejército”, pues debía mantener y controlar las comunicaciones entre el ejército con el NSDAP, con la Policía y con la prensa.
   Keitel además colocó a la Abwehr con dependencia directa de él en la organización de la OKW. Esto ya daba para poder “maniobrar”…

                 Organización de la OKW (Oberkommando de la Wehrmacht)
                                                   Hitler
                                                   Keitel
                                                   Jodl         – Warlimont (deputy)
            ---------------------------------------------------------------------------
                OKH (Tierra)        OKM (Marina)          OKL(Aire)             Abwehr                   
              Von Brauchitsch         Raeder                     Göring                   Canaris

   La Abwehr se estructuraba por funciones:
           La sección I de Inteligencia Secreta, a cargo del coronel Pickenbrock.
         La sección II, de Sabotaje y Entorpecimiento, a cargo del coronel Erwin Lahousen.
         La sección III, de Contraespionaje, en manos del coronel Egbert von Bentivegni.
         La sección Z de Organización y Administración, con Hans Oster, que es donde se gestaban las conspiraciones.
  También hubo dos departamentos, uno de operaciones especiales y otra de relaciones con el exterior y en particular con la Wehrmacht.
   Más adelante se expandió con la Abwehr II, para Servicios de Información con otros países. 


                        Canaris, con sus colaboradores en la Abwehr, Lahousen y Von Bentivegni

…Aquello empezaba a ser demasiado para el “pequeño almirante…”


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

   Canaris no estaba convencido de que Hitler quisiera la guerra, pues éste se lo ocultó deliberadamente, sabiendo de su postura antibélica y tildándole de “pesimista impenitente”. Tras una reunión en el Berghof en agosto de 1939, ya tuvo la prueba definitiva; Hitler planteó la invasión de Polonia tensando la crisis al límite. A Hitler le entró uno de sus ataques de furia incontrolada delante de su plana mayor y del propio Canaris cuando los aliados le dejaron claro que por ahí ya no pasarían. Tal fue el escándalo, que Canaris se convenció de que Hitler estaba “loco de atar” y aceleró las actividades conspirativas; incluso pidió que se le hiciera un informe médico por uno de los mejores psiquiatras alemanes, el padre de Bonhöffer y suegro de Von Dohnanyi, quien debía añadirlo al dossier para el derrocamiento.

   Canaris quiso evitar los ataques a Francia y Bélgica en 1940, pero, tras los éxitos militares obtenidos, los generales confabulados o medio convencidos empezaron a dejarle en la estacada, causando un parón a la conspiración.  


                                                                  Canaris en 1940

    Hans Oster informó a los británicos del ataque alemán a Dinamarca y Noruega sin el consentimiento de Canaris, que no quería llegar a la traición manifiesta, pero los ingleses tampoco creyeron a Oster y no evitaron la anexión de estos países a Alemania.

     El 1 de enero de 1940, Canaris fue ascendido a Almirante.


¿España en la segunda guerra mundial?

   En agosto de 1940 Canaris se ve envuelto en las negociaciones con Franco por mandato directo de Hitler, para que aquél accediera a entrar en la guerra, sabiendo que eran amigos. No se conocen detalles de las conversaciones privadas, pero se sabe que Franco empezó a abandonar sus ideas primigenias de participación activa en la guerra mundial tras las victorias alemanas en Francia en junio de 1940, con ciertas condiciones (*). 
   Canaris logró finalmente su objetivo personal, contrario al de Hitler, sugiriendo a Franco que fuera “gallego” y que “torease” al Führer; se considera en varias memorias con respecto al almirante que si “España no entró en la guerra, se debió fundamentalmente a las diversas maniobras que Canaris realizó para evitarlo”.

  (*)  (Franco quiso negociar con Hitler su entrada en la guerra al lado de Alemania a cambio de conseguir territorios franceses en Marruecos, ayuda para conquistar Gibraltar, etc., pero Hitler estaba pillado con Petàin, quien llegó a enfrentarse a los franceses de De Gaulle; a un aliado así no se le podría enfadar quitándole territorios y dándoselos a España, por lo que tampoco era fácil llegar a un acuerdo).

    Canaris actuó en varias ocasiones de intermediario siguiendo su doble juego (previno a Franco de aliarse con Alemania, pues “Inglaterra nunca se lo perdonaría”). Esto era posible, dado el perfecto español de Canaris y no necesitar traductores ni intermediarios.

     Hitler pensaba entonces en una alianza “Alemania-Italia-Francia de Vichy-España

     En varias ocasiones intervino también Serrano Súñer en las negociaciones, hasta la famosa reunión de Hendaya el 23 octubre de 1940, que para Hitler fue realmente “de paso” para visitar a Petáin al día siguiente. 


                                                    Himmler, Franco y Serrano-Súñer


                                           Franco y Hitler en Hendaya, 23 de octubre de1940

    Franco quería conquistar Gibraltar con ayuda material alemana, pero no que lo hicieran los alemanes (operación Félix); tenía miedo a que tropas alemanas atravesaran España y “arramblaran” de paso con una débil España. Von Ribbentrop – poco diplomático -  quería una base alemana en Canarias, cosa que alarmó también a los españoles.
     Hitler terminó hasta los mismísimos de Franco (es conocido el dicho de que "antes me saco dos muelas que volver a tratar con este tío"), amenazando más tarde  en conversación privada con Canaris y fuera de sí con invadir España. Canaris se chivó a Franco y éste llegó a montar defensas en los Pirineos. 
 
  Al final, todo se quedó en agua de borrajas (“Pacto de Viena”), en parte porque Hitler ya pensaba en invadir Rusia y el tema español pasó a un segundo plano.


Campaña contra Rusia

 1940-1941. Cuando Canaris se enteró de las intenciones de Hitler de dar comienzo a la “operación Barbarrojacontra Rusia, trató infructuosamente de evitar el ataque; finalmente, decidió colaborar con su aparato de la Abwehr para despistar el enemigo y logró que los prolegómenos de esta operación no se supieran, haciendo creer a Inglaterra que el ataque sería contra ésta y no contra Rusia. Por esta razón, se pilló desprevenido a Stalin y se lograron los éxitos de las primeras campañas alemanas en Rusia. El ataque comenzó el 21 de junio de 1941.

1941-1942. Cuando supo de las actuaciones de las SS Einsatzkommando  con respecto a la aniquilación de judíos en la retaguardia del frente del Este (en especial en Rumanía y Ucrania), Canaris trató de ponerles coto (ya había iniciado también labores internas de protección de judíos en Alemania), pero no lo logró, pese a mandar cartas de protesta al general  Keitel. Esto le sumió en una profunda depresión que se hizo notoria por su relativo abandono de las labores al frente de la Abwehr y que Hitler le destituyera, arrepintiéndose poco después y restituyéndole en su cargo. Fue un primer aviso. Hitler echó también en cara a Canaris que la Abwehr no hubiese detectado la invasión americana de Sicilia en noviembre de 1942.

   Hans Oster decide por entonces dar comienzo a organizar atentados contra el Führer, con el apoyo de Canaris y el de diversos generales confabulados.

1943: atentados contra Hitler.

   Al fracasar lo del derrocamiento – no hubo suficientes apoyos – volvió a coger fuerza lo “de muerto el perro, se acabó la rabia”, preconizado por Von Dohnanyi y Oster.
Lo difícil era encontrar una buena oportunidad para acabar con Hitler. En aquél año hubo dos muy destacadas:
      1º: Smolensk. Una ocasión se presentó cuando Hitler programó una visita al frente en zona ocupada (Bielorrusia). El 7 de marzo Canaris y Von Dohnanyi volaron allá con un Ju-52 llevando un explosivo de fabricación británica (Von Dohnanyi se sentó encima). Allí contactaron con Henning Von Threskow, quien organizó el atentado para el vuelo de vuelta de Hitler, el 13 de marzo. La bomba, en una caja de botellas de coñac, se conectó a una espoleta de acción retardada, que falló por el frío del compartimento de equipajes.
      2º: Berlin. Desesperados, el coronel Von Gersdorff lo intentó poco más tarde con una bomba de tiempo, al anunciarse una visita de Hitler a una exposición en Berlín, pero éste se adelantó y se fue antes de lo previsto. Von Gersdorff logró desactivar la bomba ¡4 seg. antes de que estallase…! como en las películas.


                                                                Henning von Threskow

    Tras estos fracasos, se decidió aplazar lo de los atentados… La suerte de Hitler era increíble; poco antes, en febrero de  1943, visitó a las tropas del general Von Manstein en un aeródromo en Ucrania, cuando fueron atacados por 22 tanques T-34 a toda marcha; le dio el tiempo justo para despegar… ¡porque los T-34 se habían quedado sin combustible poco antes de llegar al aeródromo!


Abril 1943: primeros arrestos
   Por una filtración, las SS descubrieron indicios sospechosos en relación a varios personajes de la Abwehr, por denuncias que llegaron a manos de un juez militar, Roeder. Von Dohnanyi y el pastor Bonhöffer fueron arrestados y  Hans Oster destituído.  Canaris se libró protegido por Keitel, que además le dejó libre. Se cuenta que ni siquiera Himmler fue a por él. ¿Por qué? Se especula que éste veía la guerra perdida y quería contar con Canaris para la “postguerra” o que Canaris tenía informaciones poco convenientes para Himmler si salían a la luz pública…

Fin de la Abwehr.
   En 1943, Canaris  viaja de nuevo a España para proteger las actividades de la Abwehr allí, pero se le recibió fríamente y ya no se le hizo ni caso, ni siquiera por “su gran amigo” Franco.
   El ministro de Asuntos Exteriores Von Ribbentrop le acusó de “poner a Alemania en dificultades con países amigos”. Por un asunto de sabotaje a un barco inglés en puerto español (Cartagena) organizado por agentes de la Abwehr en España, Hitler, haciendo caso a Von Ribbentrop, finalmente ordenó la desmantelación de ésta y Canaris fue confinado en el castillo de Lauenstein.


                                                               Castillo de Lauenstein

  En junio 1944 Canaris fué liberado y nombrado (¿por Keitel?) con el rango de Almirante en stand-by”, Chef der OKW-Sonderstab für Handelskrieg und Wirtschaftliche Kampfmassnahmen  (Inteligencia para labores económicas en la Wehrmacht).

   La Abwehr quedó temporalmente a cargo de las SS (las secciones I y II de espionaje y sabotaje pasaron a Hansen y la III a Schellenberg, que fue el que le había denunciado por actividades conspirativas). Poco duró así, pues toda la estructura de la Abwehr se vino abajo en poco tiempo por razones obvias (nadie quería estar bajo el mando de las SS o de la Gestapo).

   El 20 de julio de 1944 se produce el famoso atentado (“Valkyrie”)  liderado por Von Stauffenberg en la “Guarida del Lobo”.  Canaris no participó directamente en él, aunque estaba enterado, pero uno de los generales arrestados “cantó” y le acusó de ser “el cerebro en la sombra de la conspiración”.
    A Canaris se le acabó su suerte y fue arrestado junto a Hans Oster por el propio SS Walter Schellenberg el 23 de julio. Fue llevado a la cárcel de Tegel, en Berlín, pasando por la siniestra cárcel de la sede de la Gestapo en la Prinz Albrechtstrasse. El 5 de febrero de 1945, con ocasión de un bombardeo sobre esta ciudad que afectó a la cárcel, fue llevado junto con Hans Oster al campo de concentración de Flössenburg.


                                                                   Canaris en 1944

    Ya antes, el 22 de septiembre de 1944,  fueron descubiertos en la sede de la Abwehr en el edificio de la Wehrmacht en Zossen (cerca de Berlín) una serie de documentos comprometedores (libros y resúmenes de viajes) que Hans von Dohnanyi había guardado en una caja fuerte. A raiz de este descubrimiento, las SS ya tenían pruebas fehacientes de las actividades conspirativas de la Abwehr, especialmente de varios de los sospechosos, como el propio Canaris, Hans von Dohnanyi, Hans Oster y el pastor Bonhöffer.

1945: el final.
    Las desgracias suelen no venir solas, pues un par de meses más tarde, el 4 de abril de 1945 y tras un bombardeo, salió a la luz otra caja fuerte oculta en el mismo lugar en Zossen y que contenía nada menos que los diarios de Wilhelm Canaris con todo lujo de detalles en ocho tomos y que le implicaban directamente.
     Al reconocer lo relevante que era el contenido, los diarios fueron entregados inmediatamente al general Kaltenbrunner, quien a su vez los llevó al bunker en Berlín, entregándoselos a Hitler en mano. Evidentemente, a Hitler le dio otro de sus histéricos ataques incontrolados de furia, hondamente frustrado al darse cuenta de cómo le había engañado Canaris tantos años, y ordenó que todos los sospechosos de conspiración empezando por el propio Canaris fueran ejecutados inmediatamente.

   El 8 de abril de 1945, en un juicio sumarísimo en Flössenburg, Canaris fue condenado a muerte.  Al día siguiente, 9 de abril de 1945, fue ahorcado desnudo de una forma vergonzosa junto al pastor Bonhöffer y Hans Oster, y otros tres conspiradores más.

                                         In Memoriam de Wilhelm Canaris en Flössenburg


                                                                ***************

                                                                     Canaris en 1940

            ANEXO: ANÉCDOTAS, HISTORIAS Y CONSIDERACIONES VARIAS

El despacho de Canaris. 
Era muy espartano, sin lujos, eso sí, bastante grande. Estaba en la sede principal de la Abwehr en Berlín.
Allí destacaban:
v   Una foto del almirante Constantin Kanaris, su referente y “ancestro”.
v   Una foto grande de Franco, dedicada con su puño y letra.
v   NO tenía ningún cuadro de Hitler, realmente sorprendente en un líder de tal nivel.
v   Una maqueta del crucero “Dresden”, que le recordaba a su juventud.
v   Tres pequeños simios de bronce en su mesa, con las manos tapando boca, ojos y oídos: “No veas, no escuches y no digas nunca maldades”, decía Canaris que significaban.


                                           Sede de la Abwehr en la Tirpitzufer en Berlín


    Curiosa foto de Canaris "de incógnito en la España de los años veinte (ver la flecha) ¡Y tan de incógnito!



“Canaris atómico”

   A finales de 1939, Canaris se reúne con su buen amigo el barón Ernst von Weizsäcker, hablando de los horrores a los que habían sido sometidos los polacos en poco tiempo tras la invasión. Se daba la casualidad de que un hijo del barón, Karl Friedrich von Weizsäcker, era físico y trabajaba codo a codo con Werner Heisenberg.  Poco antes, ése mismo año de 1939, Otto Hahn y Fritz Strassmann habían descubierto la fisión nuclear; Heisenberg comprendió inmediatamente lo que eso podría significar y se estremeció al pensar que aquello pudiera pasar a manos de Hitler. Lo compartió con su ayudante Carl Friedrich von Weizsäcker, quien se lo comentó a su padre y éste a Canaris en aquélla ocasión.
    Canaris se dio cuenta del riesgo y decidió hacer lo posible apoyando a Heisenberg para evitar que aquello se desarrollase. La consecuencia fue que Alemania nunca llegó a tener un “Plan Atómico” como tal y que las investigaciones avanzaran a trancas y barrancas, obstaculizadas también por el propio Heisenberg, apoyado en la sombra por Canaris.
    Lo que sí trascendió es que para avanzar se necesitaba agua pesada (que contenía deuterio, utilizado como moderador en reacciones nucleares). Parece ser que el físico alemán Walter Bothe se equivocó al rechazar el uso de grafito como moderador; la otra alternativa, el plutonio, llevaba  al agua pesada como única vía para ello.
   En Noruega, bajo control alemán, existía ya una fábrica que era capaz de producir 12 toneladas al año. En febrero de 1943 había almacenadas allí 3 toneladas, que es cuando la fábrica Norsk Hydro fue saboteada por comandos británicos (hecho que se recreó en la película “Los héroes de Telemark “), lo que se cree que tuvo que ver también con filtraciones de la propia Abwehr a los aliados.  Sin embargo, esto solamente retrasó dos meses la producción; los nazis decidieron más adelante que era conveniente pararla y trasladar lo que se tuviera fabricado de agua pesada a Alemania, a salvo de ulteriores ataques.
    En febrero de 1944, cuando el transbordador “Hydro” trasladaba las 16 toneladas existentes, fue saboteado y hundido por un partisano noruego (al que habría que haberle erigido un monumento, pese a que murieron 14 noruegos miembros de la tripulación). Esto supuso el fin de las posibilidades de avance de Alemania en su desarrollo nuclear.


                                                      El físico Werner Heisenberg, en 1933


                                            El físico Carl Friedrich von Weizsäcker, en 1993

     Tras la guerra y en boca del propio Carl Friedrich von Weizsäcker,  Alemania hubiera sido capaz de desarrollar desde  1942 un arma nuclear en un plazo de 8 meses, si ese objetivo se hubiera realmente planteado y se hubiera dispuesto del agua pesada para ello (Personalmente, creo que esta aseveración es muy optimista, pero se mencionó así por el físico alemán).  Se cuenta también que Niels Bohr se entrevistó con Weizsäcker antes de lograr huir a zona aliada, habiendo malinterpretado las informaciones que le dio éste con relación al peligro del desarrollo de una bomba y aduciendo que se estaban ralentizando las actividades. Todo parece muy confuso. Al parecer hay acuerdo en que entre 1939 y 1941 los físicos alemanes trabajaron en desarrollos nucleares sin excluir una posible bomba, pero después hubo un cierto parón. ¿Por qué? ¿Por falta de financiación, dada la situación económica en Alemania? ¿Porque los jerarcas nazis no entendieron las posibilidades de la energía nuclear?  ¿Porque se ralentizó efectivamente el desarrollo de la bomba por la comunidad de físicos alemanes, apoyada subrepticiamente por Canaris y la Abwehr? ¿Sencillamente porque se quedaron sin agua pesada? Hay especulaciones para todos los gustos.


Tumba de Joachim Canaris en Madrid    
     
Cementerio civil de Madrid

     Hay una tumba "misteriosa" de "Joachim Canaris" en el Cementerio civil de Madrid. El misterio parece desvelarse, pues Wilhelm Canaris tenía un sobrino, Joachim Canaris (¿hijo de su hermano mayor Carl August Canaris?), residente en España y trabajando a cargo de su segundo en la KO de España Gustav Leissner y con el rango de oficial de la Abwehr, al que solía visitar cuando pasaba por Madrid.


              Gustav Leissner, segundo de Canaris en Madrid, jefe de la KO en España, alias "Somoza", "Wilhelm Lenz" y "Sommer"

    Se cuenta que Leissner fue quien dejó entrar en su organización al espía “doble” Juan Pujol (alias “Garbo” y “Arabel”), quien engañó durante mucho tiempo a la Abwehr, trabajando realmente para los ingleses. Pujol es muy conocido por haber despistado a los alemanes respecto al lugar del desembarco de Normandía. Un buen “marrón” para la Abwehr…


Franco y la viuda de Canaris
(Copiado de libros)
    "El escritor Ian Colvin cuenta que en 1948 llegaron a Munich dos diplomáticos españoles que arreglaron en completo secreto el traslado de la viuda de Canaris a Suiza, y que una vez allí fue invitada por Franco a viajar a España como invitada del estado, ofreciéndole una casa en Barcelona. Nada comenta de una pensión, aunque lógicamente todos sus gastos correrían por cuenta del estado español y es dable pensar que efectivamente tendría una especie de paga para sufragar sus gastos. En cambio, Colvin comenta que, previamente a lo de Franco, un parlamentario inglés intentó, sin éxito, conseguir una pequeña pensión para Erika Canaris del gobierno de Baviera." (Ian Colvin, Admiral Canaris: Chief of Intelligence. Colvin Press, 2008, p. 217).
   
Del mismo tema escribe Richard Bassett: "Una vez concluida la guerra, dos diplomáticos españoles escoltaron a la viuda y a las hijas de Canaris hasta Suiza, y de ahí a España, donde vivieron una nueva vida como invitadas del general Franco. Juraron no hablar nunca ni del almirante ni de la Abwehr, durante toda su vida" (Bassett, El Enigma del Almirante Canaris. Crítica, 2006, p. 319).

   Observación: Erika Canaris, nacida Waag, nació en Berlín en 1892 y murió en Madrid en 1970. No he localizado ninguna foto de ella, aunque su matrimonio con Canaris parece ser que no fue muy feliz. Era de buena familia y mujer cultivada. Tuvo dos hijas con el almirante, Eva y Brigitte. ¿Dónde está enterrada, si murió en Madrid? ¿Qué fue de sus hijas?


                          Consideraciones y reflexiones finales

    Wilhelm Canaris sigue siendo hoy en día un personaje controvertido, pues hay disparidad de opiniones con respecto a él. ¿Fue un héroe, una víctima o un oportunista?  Sus famosas memorias, las que le costaron la vida, fueron quemadas por Kaltenbrunner para que no cayeran en manos aliadas y así se han perdido muchos detalles que hubieran arrojado más luz sobre su personalidad.

   Su fascinante vida parece que está más llena de fracasos que de éxitos, pues si las cosas le hubieran salido mejor, la historia podría haber sido muy distinta. El ejemplo más claro es que estaba convencido ya desde 1939 que Alemania no ganaría la guerra y luchó por ello, pero sin éxito. Esto debió de contribuir en gran medida a su depresión y la subsiguiente desaparición de la Abwehr.
    Está claro que era muy hábil y que sabía escurrir el bulto, pero “tanto va el cántaro a la fuente”, que al final se rompió…

   ¿Qué hubiera pasado si las conspiraciones de Canaris, primero el derrocamiento de Hitler, y después que los diversos atentados que se propusieron, hubieran tenido éxito? Pues en función de la fecha, o bien en 1943 o en 1944, hasta el fin de la guerra en 1945 indudablemente se hubieran salvado millones de vidas todavía. Y no digamos nada de lo de la bomba atómica alemana… ¿Se puede uno imaginar sin sentir escalofríos lo que hubiera podido pasar si Alemania se hace con la bomba atómica antes del fin de la guerra?

    El precio que tuvo que pagar el almirante Canaris fue el de una muerte humillante, solamente tres semanas antes de que se suicidase el propio Hitler. El destino es cruel e injusto a veces.

    En cuanto a España, el que más claro ha tenido la relevancia de Canaris ha sido probablemente el propio Caudillo.

   ¿Hubiera ganado Franco la Guerra Civil sin la ayuda de la legión Cóndor, que Canaris sacó para adelante contra la opinión de algunos generales de Hitler? Pregunta sin respuesta, que ahí queda… Al menos se hubiesen evitado muchos bombardeos en la guerra, desde luego…

   ¿Hubiera intervenido España en la segunda guerra mundial como aliada de Alemania sin la intervención de Canaris, cosa que llegó a proponer Franco a Hitler por carta nada más terminar la campaña de Francia en junio de 1940? Franco se quería arrimar al caballo ganador (parecía ser Alemania en 1940), pues tenía miedo a una invasión “napoleónica” de Hitler y además pretendía sacar tajada de esa alianza, por lo que esa decisión estuvo “a un pelo” de ser un hecho.
   Canaris, en contra del mandato de Hitler, “le dio la matraca” a Franco para que no se dejara convencer, aduciendo que Alemania no ganaría la guerra y que Inglaterra se "merendaría" igualmente a España si ésta se aliaba con Alemania. Franco estaba indeciso y Canaris hizo lo posible para que la alianza con Hitler se quedase en nada; al menos en esto tuvo éxito.

¿Cuál hubiera sido la historia si, por ejemplo, el crucero Dresden no hubiese logrado huir y le hubieran hundido los ingleses también en 1914 o 1915, habiendo entonces muerto Canaris en la refriega y no haber existido después? Creo que ésta es una pregunta sin respuesta.


KS, Mayo 2016.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimado Kurt, un trabajo excelente, muy buenas las fotos, me permito un detalle, desde Malvinas, el Dresden estaba muy escaso de carbón, va hacia el continente y en un lugar llamado Bahía Huevo, recibe varios camiones de carbón y una vaca y un ternero recién faenados, es un lugar que no se ve desde el mar, encubierto por una isla, es muy importante pues suponemos que en ella hay un U boot hundido ( de la Segunda Guerra) uno de los 5 que aún les falta identificar al museo de Laboe. Lo importante de este U boot no es la nave, sino a quien traía. Muchas felicitaciones !

      Eliminar
  2. Creo que no tiene muy clara la postura de Franco. Ni la invasión de Polonia, ni la guerra contra Inglaterra fueron del agrado de Franco, y ahí nunca se implicó con vehemencia. La postura de Franco fue siempre dilatoria, sabiendo que con ello Hitler jugaba la Baza de Serrano y Muñoz Grandes para derrocarle. Ni una sola carta denota interés por entrar en una guerra que ni el propio Hitler aseguraba que podía ser corta.

    ResponderEliminar
  3. He llegado a este blog buscando información sobre Canaris y estoy descubriendo entradas muy interesantes. Lástima que el blog no tenga continuidad. Deseo y pido a Dios que su autor goce de buena salud.

    ResponderEliminar